lunes, 20 de diciembre de 2010

Concejal Pablo Losada

Me encontré con el Concejal Pablo Losada del Frente Vecinalista y mantuvimos una charla sobre unos afiches que cubren parte del distrito con el slogang “Si lo conocés le crees” Varias veces estuvo en mi programa de radio y hoy conocemos algo más sobre su pensamiento político.

M.O.: ¿Quién es Pablo Losada?

P.L.: Un vecino de Esteban Echeverría que vivió toda su vida en este distrito, que aquí tiene toda su familia, sus afectos, su trabajo. Acá estudió, jugó a la pelota, acá tuvo sus experiencias más significativas, las de la niñez y adolescencia que no se olvidan en el resto de la vida. Una persona con vocación de servicio con ganas de poder desarrollar esa vocación en el lugar donde vivió siempre.



M.O.: ¿Cuándo te interesaste por la política?

P.L.: En realidad buscando trabajo, mi primera carrera es licenciatura en periodismo, me tomaron una prueba de redacción y algunas otras cuestiones en la municipalidad e ingresé a la gestión. Siempre fui muy interesado por las cuestiones históricas, políticas, culturales, pero no tenía la militancia activa en un partido. Muy lector, muy de discusiones, de charlas, de tratar de ayudar a las personas en lo que podía, pero no pertenecía a la militancia política de un “partido clásico”. Empecé trabajando ad honorem en la municipalidad en 1998, en prensa, entre 6 u 8 meses, luego ingresé en planta permanente. A partir de ahí me fui involucrando cada vez más. Tenía trabajos vinculados al periodismo que fui dejando y después ya ocupé cargos políticos, Director de Prensa, de Cultura, Secretario de Gobierno, o sea, a través de la gestión ingresé a la política siempre dentro del “vecinalismo”. Tengo mi formación previa a esta experiencia que tiene que ver con otra cosa o no, depende de cómo se lo describa, personal, de lectura, de convencimiento, de compartir ideas.

M.O.: Puede llevarte a un cambio de partido en el 2011?

P.L.: No, yo tengo una formación personal, una base ideológica que se sustenta en el socialismo, es mi formación personal, la verdad he tomado cosas de las doctrinas de otros partidos. Cuando puedo sigo conservando la costumbre de la lectura, desde hace unos años se me hace difícil, pero le dedico tiempo en lo posible.

En el 2009 con un grupo lindo de vecinos de Esteban Echeverría formamos un partido vecinal de cero “Alternativa Vecinalista”, creo en eso. Con el tiempo aprendí a desahondar las posturas ortodoxas extremas, eso no implica renunciar a los ideales ni principios, pero sí incorporar una visión más adulta de algunas cuestiones y básicamente relacionada con que hay buenas personas con distintas pertenencias ideológicas y creo que el “vecinalismo” es un poco eso. No voy a comulgar con alguien que esté en las antípodas de lo que creo, pero a veces hay por encima de las posturas ideológicas o antes y después, coincidencias que tienen que ver con compartir una vocación de servicio por ejemplo, cuestiones éticas y compromiso, gente que no necesita pensar exactamente igual y se generan discusiones sanas, no detrás de alguna especulación económica, eso para mí es muy valioso, aprendí a desarrollarlo con el tiempo, gracias a la vida, a circunstancias y a Dios, lo he descubierto de otra manera, no soy el mismo de hace tres, cinco ni diez años. ¡Menos mal que no soy el mismo!, eso no implica modificar cuestiones, ni éticas, ni morales, implica reconocer errores, implica entender las mismas situaciones desde otras ópticas. Creo que el “vecinalismo” permite convivir una gama importante de diversidades que encuentran puntos fuertes en común, no acuerdos centrales a los que sí estamos coincidiendo y lo demás es sana discusión interna, me gusta eso. No me gusta trabajar con gente que obedece y no me gusta obedecer sin estar convencido, entonces el espacio va a seguir siendo el “vecinalismo”, dentro de este partido local “Alternativa Vecinalista” lo cual no implica que nosotros decidamos eventualmente tener una alianza, de hecho hemos tenido el año pasado una con un partido vecinalista provincial cuyo líder es el titular de San Isidro, el Dr. Gustavo Posse.
Hoy estoy muy abocado a mi función de concejal lo que va a pasar el año que viene no se, cada vez está más cerca, pero todavía muy lejos.
M.O.: Por lo que comentas, las expectativas son con el “vecinalismo”, entonces seguramente te veremos en una boleta para las próximas elecciones ¿es así?
P.L.: No sé si en una boleta, pero en la política seguro porque me apasiona, he descubierto mi vocación porque sigo teniendo el bichito de querer cambiar las cosas que me parece que están mal, porque tengo necesidad de ayudar, porque me nace, porque lo he vivido con mi padre, con mis hermanos, hay una escuela de vida que es la casa, la familia, yo digo que hacemos política todo el tiempo. Haciendo política seguro… elegí una apuesta muy atrevida que demanda muchísimo esfuerzo que es, ir casa por casa con algunas de las propuestas de las tantas que ofrecemos.
M.O.: Implementaste un slogan “Si lo conocés, le crees” ¿cuál fue la respuesta del vecino ante esto?
P.L.: Todo es mucho esfuerzo, el distrito es muy grande, tiene distintas problemáticas y virtudes en común. Es muy difícil llegar casa por casa a todo el distrito, es lo que estamos pretendiendo a veces eso demanda un esfuerzo nada fácil de concretar. 
El slogan parte de dos supuestos, no considero ser una persona conocida en el grueso de la población de este distrito, tengo plena conciencia y quizás con más fuerza que eso, una cuestión cuantitativa del slogan y la cuestión cualitativa a mi criterio es, recuperar el valor de la palabra, del contacto mano a mano de persona a persona, tenemos que dejar de juzgar de manera liviana “porque me dijeron”, “porque dicen”, “porque salió en un medio”, tenemos que conocer a la gente para tener una opinión totalmente fundada y estoy convencido que con aciertos y errores tengo principios, tengo vocación para que alguien pueda juzgarme u opinar sobre mi trabajo, tiene que conocerme, para eso puse un mail, un lugar en facebook, mi celular. Muchos lo cuestionan, me dicen que estoy loco que me van a llamar a cualquier hora.
M.O.: ¿Sentís que el vecino tiene gran necesidad de comunicarse, que cree en un político?
P.L.: Sí, además parto de otro criterio de realidad, ningún concejal y lo soy, podemos resolver algunas cosas, podemos algo y en otras, conocer el camino para la solución, pero siempre, y esto lo estoy descubriendo desde hace un mes y medio, siempre la gente valora que contestes el llamado si te invitan a la casa que te presentes, es una cuestión mínima de respeto que se debe tener por el otro. Sólo estoy mostrando mi trabajo.
M.O.: ¿Lo que estás haciendo es cortar la distancia entre el político y el ciudadano que siempre existió?
P.L.: Soy un convencido que política hacemos todos, éste es un lugar común “que se vayan todos” -2001, “la política no sirve, son todos corruptos”. Cada lugar del mundo tiene los dirigentes que genera su propia sociedad, no vinieron los marcianos y de un platillo volador bajaron los presidentes, gobernadores, intendentes, concejales, legisladores y toda la dirigencia empresarial, eclesiástica, de la ONG, porque sino es medio parcial la visión y creo que es muy buena la participación bien nacida y bien entendida. El distrito tiene un montón de buenos cuadros, buenos valores que están dormidos, descreídos, buenas personas, yo me siento un vecino con una responsabilidad mayor por ocupar un cargo público. Toda mi vida la tengo acá, todo lo hice acá y lo voy a seguir haciendo si se me termina el mayor grado de responsabilidad de hecho estoy estudiando la capacitación docente para dar clase en el Instituto Nº 35, me gusta la docencia. 
No pongo distancia por tener un cargo público, trato de establecer una relación con el vecino, no quedarme en un despacho sino seguir recreando lo que creo con el contacto con el otro, como lo haría si estuviese en una empresa privada o si en vez de dar una mano desde el lugar de concejal fuera anónimamente como voluntario a los bomberos, a un comedor como lo hace mucha gente que no se sabe ni se dice.
M.O.: Hoy por hoy, ¿“Alternativa Vecinalista” es el futuro 2011?
P.L.: Sí, creo en el vecinalismo como idea, sobre todo en lo local. Hay experiencias en Tigre, Mar del Plata, San Isidro, Pinamar, hay varias experiencias vecinalistas en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país, eso se complementa con una ONG que hemos creado para generar participación solidaria y técnica con proyectos concretos y actividades específicas. Todo cuesta mucho, demanda tiempo y un costo económico por mínimo que sea. Así es mi día, a la mañana estoy en el Concejo y a partir de las 15 o 16hs. según el día y los llamados que tuve, me reúno con los vecinos como hace poco que en un encuentro por un tema de seguridad terminamos a las 23.20 hs., pero es lo que me gusta. Hay una palabra que la gente le toma distancia, le parece cursi, fuera de moda, mentirosa y yo esto lo hago y no me da vergüenza decirlo con errores y aciertos, aciertos y errores, pero siempre con mucho amor. La energía más fuerte que hay en el mundo es eso, la que cambia cosas, compromete gente, da vuelta situaciones, genera vínculos fuertes, amor de vocación, es mi trabajo, lo hago con amor, pasión, trato de enojarme menos, antes me enojaba la realidad, las personas. Soy feliz haciendo esto, es mi verdad.
M.O.: ¿Sentís que este contacto con la gente está dando buen resultado?
P.L.: Con todos los medios que di para que me contacten me preguntan a qué me candidateo y la respuesta es “ a nada”, estoy mostrando mi trabajo. Creo firmemente como lo digo en el slogan, hay dos cuestiones, una es el reclamo concreto de los servicios ejemplo “no juntan la basura, falta iluminación, asfalto, etc.” y esto lo canalizo mediante la vía institucional que corresponde, pero también hay mucha gente con ideas en positivo vinculadas a distintas cuestiones, un caso reciente, gente que quiere recuperar una entidad abandonada para poner una nueva comisión y que el barrio tenga un lugar donde puedan dar cursos, festejar cumpleaños y lo estamos tratando de encaminar. Hay una gran cuestión solidaria y humana también, me adapto donde tenga que ir, hay mucha gente valiosa para sumar a la política, hay que llenar la actividad política de buenas personas y acordar cuestiones a largo plazo, política de estado municipal. Algunos nos dicen que el vecinalismo le vota un montón de cosas a Gray, pero si son buenas para la gente, sirve. Hay una frase que siempre digo “lo que está bien no tiene costo y lo que está mal no tiene precio”. Si me preguntan si soy oposición, NO, por eso el partido es “Alternativa”.
M.O.: ¿la gente que te acompaña también transita las calles?
P.L.: Por ahí yo tengo el rol más visible, siempre alguien me acompaña en la medida en que puedan.
M.O.: ¿Quién es el presidente del partido?
P.L.: El Dr. Mariano Liñán.



Para comunicarse con el concejal Losada

15-6992-9872




Así finalizó el encuentro y cada uno tiene la posibilidad de sacar sus propias conclusiones respecto de su slogang.


2 comentarios :

  1. Hola a todos
    Acabo de leer la nota a Pablo Losada y me pareció muy interesante; creo que es muy valido y necesario el contacto del representante del voto con la gente, como uno más; ojalá esto se pueda canalizar en resultados palpables y en que muchos mas "politicos" se sumen a esta "democracia participativa"
    Gracias
    Martín Rago

    ResponderEliminar
  2. saque esta nota del facebook y es interesante lo que decís. Necesitamos oposición en el concejo para avanzar como sociedad. yo te voto.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Seguidores Google+

Etiquetas

Animales ( 4 ) Aniversarios ( 2 ) Basílica de Luján ( 1 ) Benito Quinquela Martín ( 1 ) Bermejo ( 1 ) Bicentenario ( 3 ) Bravo Niña ( 1 ) Caloi ( 1 ) Camila ( 1 ) Caminito ( 1 ) Carlos Lastra ( 1 ) Carnaval ( 1 ) Casa Manu ( 1 ) Cecilia Sassi ( 1 ) celulares ( 1 ) cementerio Esteban Echeverría ( 1 ) Compañía "La décima parte" ( 1 ) Constructores del ayer ( 1 ) Cosquín ( 1 ) crucero gral. belgrano ( 1 ) cumple papá ( 1 ) Dario Orenczuk ( 1 ) democracia ( 1 ) denuncia ( 1 ) día del niño ( 1 ) Efem ( 1 ) Efemérides ( 53 ) El ADN y los amigos ( 1 ) El carnaval de Humahuaca ( 1 ) Elena Gambetta ( 1 ) enamorados ( 1 ) Entrevista a Ninon Valder ( 1 ) Entrevistas ( 1 ) Esteban Echeverría ( 4 ) Estela Raval ( 1 ) Fallecimiento ( 2 ) Familia Cresmani ( 1 ) Febbraro ( 1 ) Felices Fiestas ( 11 ) Feria de las Colectividades en Monte Grande. ( 1 ) Festival ( 1 ) Florinda Bottoni ( 2 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes ( 1 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes II ( 1 ) Fútbol ( 1 ) Héctor Quatromano ( 1 ) Himno Nacional Argentino ( 1 ) historia ( 12 ) Historias ( 1 ) Homenaje ( 1 ) inseguridad ( 2 ) Isabel Rubio Gil ( 1 ) Jesusa Fernández Junco de Leóz ( 1 ) José Varela Pérez ( 1 ) Laguna de Rocha ( 1 ) Lecturas ( 7 ) Leonardo Stella ( 1 ) Luis Aguilé ( 1 ) Luis Fortunato Iglesias ( 1 ) Mafalda ( 1 ) Malvinas ( 8 ) Mapuches ( 1 ) María Elena Walsh ( 1 ) María Rosa Cocco de Barboza ( 1 ) Medio ambiente ( 1 ) Miriam Orlando ( 27 ) Monte Grande ( 2 ) Museo Histórico La Campana ( 4 ) Música ( 1 ) músicos ( 1 ) Navarro Beto Martino ( 1 ) Néstor Kirchner ( 1 ) Nicolás Colacho Brizuela ( 1 ) Ninon Valder ( 1 ) No lee quien no quiere ( 1 ) Olmedo y Portales ( 1 ) Oscar Valles ( 2 ) Osvaldo Miranda ( 1 ) Pablo Losada ( 1 ) Pachamama ( 1 ) Pandemia Teléfono en Argentina ( 1 ) Papa ( 1 ) Pascua ( 2 ) paseos ( 1 ) Paul McCartney ( 1 ) Pedro Benitez ( 4 ) Pensando en voz alta ( 2 ) Perra perdida ( 2 ) perros violados ( 1 ) Personajes ( 13 ) Personal ( 1 ) pirotecnia ( 3 ) Pocho Lapouble ( 1 ) poesía ( 1 ) Prensa ( 1 ) Primer año en el aire ( 1 ) Primo Di Martino ( 2 ) Querencias ( 1 ) radio ( 35 ) Red solidaria Esperanza de vida ( 1 ) Richmond ( 1 ) Roberto Elissalde ( 3 ) Romano Cresmani ( 1 ) salud ( 1 ) San Expedito ( 1 ) San Martín ( 1 ) Santa Catalina ( 1 ) Tango ( 1 ) tortugas ( 2 ) Unicef Argentina para Haití ( 1 ) videos ( 2 ) Villa Mayo abrió sus puertas ( 1 ) Virgen de Luján ( 1 )