miércoles, 12 de julio de 2017

Hasta pronto Pedro Benitez!

12 de julio de 2016, se fue a cantar mucho más alto, a encontrarse con amigos, el queridísimo por todos, Pedro Benítez.
Dejo aquí una nota que le hice en el año 2011 cuando sacó su primer CD, este enorme ser humano, caballero, cordial, alegre, servicial, gran amigo.

Los que tuvimos la suerte de conocerte, jamás te olvidaremos amigo entrañable y tu música y cada uno de tus recuerdos te tienen presente siempre.


                                                                                        foto Orlando Stella

  Pedro Benítez tiene una amplia trayectoria que toca el fútbol y la música. En esta última es donde más se desarrolló y destacó.
Paso a paso iremos recorriendo este camino que ya tiene casi 80 años.

  Nació en Piñeiro, Avellaneda, un 22 de agosto del año 1931. Hijo de Andrés Benítez y Rosa Guichanduc, hermano de Ema, Rosa, Esther, Juan, Andrés y Roberto, esposo de Orfelina Isabel.
Cursó sus estudios en la escuela Nº14, “Domingo Faustino Sarmiento” de Avellaneda.
  En el año 43 empezó a incursionar en el deporte y lo hizo con el “Baby fútbol” que era lo destacado en la época. La categoría tomaba pre adolescentes de entre 13 y 15 años. El baby fútbol no se jugaba en césped sino sobre material y de allí surgieron grandes jugadores como Humberto “el Bocha” Maschio, Carlos Checonato y Ricardo Bonelli. También compartió partidos con Héctor “Cacho” Guido, ambos formaban parte del equipo futbolero de la fábrica de calzados “Agnese hnos.”
  A los 18 años se acercó al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, firmó con la AFA , pero mucho no duro esto. Es así que decide dejar el fútbol.
  “Canta Claro y “El alma que canta” estaban en la cúspide de la fama y como solía cantar con la barra de amigos en el “café del barrio” se anotó en un concurso organizado en el Café de “Don Pedro”, cuyos dueños eran los ya conocidos “Hermanos Abrodos”. Una tarde se cruza en ese mismo bar con Ricardo Bonelli y recuerdan anécdotas de su paso por el fútbol y es Bonelli que lo invita a su casa a cantar.
  Por 1960 se presentó en la Embajada Artística del Club Independiente de Avellaneda como cantante melódico. También en el Cine teatro “El Colonial” de la misma localidad. En 1966 se codeó con grandes de la farándula argentina como Los Hermanos Abrodos, Fidel Pintos, Lolita Torres. En 1967 se presentó en la misma ciudad junto a los Hermanos  Abrodos y Samuel Aguayo.
En 1970 concursó en el Festival de José León Suárez  (San Martín) ganando el 1º premio como voz litoraleña. Luego integró el elenco de Radio Nacional, allá por 70-71, también en los canales de TV 7 y 13, en el programa “Telescuela primaria”. En Radio Nacional grabó junto al elenco el LP “Folklore en 870”, programa conducido por Horacio Agnese con el tema “Para tí, mi Santa Fe”, con el sello discográfico “Ariel” dependiente de Odeón. Luego pasó a LR4 Radio Splendid con Jorge Lanza en el programa “Argentina canta y baila” y Radio Argentina  con Luis Armesto, un gran amigo. “Un alto en la huella” con Miguel Franco. Más tarde integró el staff de Radio Ciudad de Buenos Aires (hoy radio10) en el programa de Chacho Arancibia. Radio América, con Orlando Bilbao.
También tenía presentaciones en clubes y restaurantes, es así que conoce a la tía de la cantante María Helena (aún hoy visita a la madre de la cantante trágicamente desaparecida), quien le dio una mano presentándolo para actuar en Escobar en “El rancho de Don Pedro” donde tocaba Antonio Tormo, Los indios Tacunau, Los del Suquía, Daniel Toro y Ramona Galarza. También trabajó en “El compadre” en calle Constitución. Compartió escenario junto a Naco Rueda y Carlos Bazán (trío San Javier).
  En 1974 se presentó en el Anfiteatro frente al Río Paraná en Concordia, Entre Ríos, donde fue recibido con los brazos abiertos y destacado su paso por el lugar por la prensa local.
Fue invitado a W23 Radio Cultura de Salto Grande, Uruguay, por el conductor radial Sr. Porchetto, en este programa no sólo desplegó su canto sino que habló de diversos temas con el conductor, algunos políticos, sobre Bordaberri (presidente uruguayo), Perón y el proyecto de unir Concordia con Salto Grande a través de un puente que era el tema del momento.
  En un encuentro con la cantante Martha de los Ríos en una peña Yanta Sumaj de Francisco Álvarez, dirigida por Miguel Correa, recibió los elogios de la intérprete. Pedro Benítez aún recuerda las palabras textuales que dirigió a su persona la cantante, y se emociona al repetirlas “prosiga con su camino del canto y la guitarra, porque tiene una fuerte personalidad y buena afinación”
  Hubo un alto en el camino del cantor, pero volvió a las pistas con más fuerza y de la mano de Oscar del Cerro allá por 1978, confiterías, Radio Nacional, Radio Provincia.
  Ya radicado en Esteban Echeverría, entabla una amistad con el bandoneonista Sr. Propatto quien lo prueba en tango, con éxito. Pedro Benítez se decidió por un nombre artístico y empezó a presentarse como Horacio Flores en la calle Balcarce en el legendario barrio de San Telmo, en una confitería entre Gómez y Finochieto compartiendo cartel con Ángel Díaz y Mariano Leyes. En el barrio de Boedo con Carlos Acuña, Los Hermanos Bogado y Ángel Díaz.
  El primer tango que interpretó y quizás por eso el que siempre tiene presente fue “Amar y Callar” de Nelly Omar y José Cané.
Pero como nunca se olvida el primer amor, Pedro Benítez retoma su nombre y la música litoraleña que lo vio nacer.
  Benítez tiene infinidad de anécdotas y las cuenta con humildad como por ejemplo “en una oportunidad se le hacía un homenaje a Don Hilario Cuadro en el Café Tortoni y me invitan a mi, lo primero que les dije fue -¿y yo qué les voy a cantar?- me pusieron tres guitarristas y canté “Puentecito del río” y “El beso” de Tormo y Canale. En ese homenaje estaban presentes las dos hijas de Hilario Cuadro y Bustos de “La Tropilla de Huachi Pampa”, ¡qué emoción!”

Emisoras recorridas
Radio Antártida con Orlando Bilbao en “Tardecitas Argentinas” teniendo como compañeros a Damasio Esquivel, Roberto Airala, José Curbelo y Martita Suin.
Radio Nacional con Horacio Agnese “Folklore en 870”
Radio Esplendid con Jorge Lanza y como sonidista el hermano de Betty Elissalde.
Radio Argentina  con Pichi Landy, Luis Rodríguez Armesto, Sánchez Uriarte, Víctor Molina, Carmen Palomba, Ricardo Basualdo, Miguel Franco, Betty Warren y Tita Amergol quien hizo la primera grabación de la hora cuando uno discaba el 113.
Radio Ciudad de Buenos Aires (hoy radio 10) con Chacho Arancibia, Los Visconti, Samuel Aguayo, Las voces del Plumerillo entre otros.
Radio Provincia con Perla Vázquez.
  Hoy, a sus casi 80 años, continúa presentándose en distintas emisoras y programas promocionando su primer CD grabado junto al guitarrista Daniel Corrado, quien acompañara a Antonio Tormo, pronto a salir a la venta.
  “Hoy como Ayer” un sueño y una deuda que tenía con él mismo y pudo plasmar en realidad, visita nuevamente las radios, lugar del que nunca se alejó, pero esta vez es diferente, con el sabor del logro obtenido. Al entrar, se le ilumina el rostro y al encenderse esa luz colorada los recuerdos fluyen y en cada programa en el que se acerca logra cautivar al público más allá de conocer ya su historia.

Se lo suele escuchar en:
Radio Excelsior AM 940 con Roberto Manzanal “La tarde de Roberto”. 
Con Norberto Vidal en su excelente programa a puro tango.                
Con Cacho Wooley en “Reencuentro criollo”
Radio Malvinas FM 91.9  con Miriam Orlando en “Historias en mi Camino”
En estas emisoras el cantante destaca el lugar que siempre le brindó su dueño el Sr. Raúl Prais y a los operadores Daniel Mercado, Marcelo Romel y Geraldín Prais.
Radio Nativa “Viva la radio” en San Justo
Radio República con Horacio Alberto Agnese “Folklore 670” San Justo
  Pedro Benítez es un ejemplo de vida y tenacidad, al borde de los 80 años cumplirá un gran deseo, presentar su primer CD “Hoy como Ayer” y como bien lo dice el título, HOY el oyente encontrará la misma e impecable voz que cautivó en ese AYER.

   
 foto Luis Weigandt

3 comentarios :

  1. Sebastian de Monte Grande6 de julio de 2011, 16:47

    Que linda vida Pedro, lo pude ver varias veces actuando y la verdad nunca imagine que esta por cumplir 80 años. Un grande y estaré presente en la presentación de su CD.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la nota..!!Que trayectoria..!!,Felicitaciones por el CD..!!!Va a ser un éxito ...!!!,un abrazo,NORA®

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande maestro! estaré el 20 en esa presentación.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Seguidores Google+

Etiquetas

Animales ( 4 ) Aniversarios ( 2 ) Basílica de Luján ( 1 ) Benito Quinquela Martín ( 1 ) Bermejo ( 1 ) Bicentenario ( 3 ) Bravo Niña ( 1 ) Caloi ( 1 ) Camila ( 1 ) Caminito ( 1 ) Carlos Lastra ( 1 ) Carnaval ( 1 ) Casa Manu ( 1 ) Cecilia Sassi ( 1 ) celulares ( 1 ) cementerio Esteban Echeverría ( 1 ) Compañía "La décima parte" ( 1 ) Constructores del ayer ( 1 ) Cosquín ( 1 ) crucero gral. belgrano ( 1 ) cumple papá ( 1 ) Dario Orenczuk ( 1 ) democracia ( 1 ) denuncia ( 1 ) día del niño ( 1 ) Efemérides ( 52 ) El ADN y los amigos ( 1 ) El carnaval de Humahuaca ( 1 ) Elena Gambetta ( 1 ) enamorados ( 1 ) Entrevista a Ninon Valder ( 1 ) Entrevistas ( 1 ) Esteban Echeverría ( 4 ) Estela Raval ( 1 ) Fallecimiento ( 2 ) Familia Cresmani ( 1 ) Febbraro ( 1 ) Felices Fiestas ( 11 ) Feria de las Colectividades en Monte Grande. ( 1 ) Festival ( 1 ) Florinda Bottoni ( 2 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes ( 1 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes II ( 1 ) Fútbol ( 1 ) Héctor Quatromano ( 1 ) Himno Nacional Argentino ( 1 ) historia ( 12 ) Historias ( 1 ) Homenaje ( 1 ) inseguridad ( 2 ) José Varela Pérez ( 1 ) Laguna de Rocha ( 1 ) Lecturas ( 6 ) Leonardo Stella ( 1 ) Luis Aguilé ( 1 ) Luis Fortunato Iglesias ( 1 ) Mafalda ( 1 ) Malvinas ( 8 ) Mapuches ( 1 ) María Elena Walsh ( 1 ) María Rosa Cocco de Barboza ( 1 ) Medio ambiente ( 1 ) Miriam Orlando ( 26 ) Monte Grande ( 2 ) Museo Histórico La Campana ( 4 ) Música ( 1 ) músicos ( 1 ) Navarro Beto Martino ( 1 ) Néstor Kirchner ( 1 ) Nicolás Colacho Brizuela ( 1 ) Ninon Valder ( 1 ) No lee quien no quiere ( 1 ) Olmedo y Portales ( 1 ) Oscar Valles ( 2 ) Osvaldo Miranda ( 1 ) Pablo Losada ( 1 ) Pachamama ( 1 ) Pandemia Teléfono en Argentina ( 1 ) Papa ( 1 ) Pascua ( 2 ) paseos ( 1 ) Paul McCartney ( 1 ) Pedro Benitez ( 4 ) Pensando en voz alta ( 2 ) Perra perdida ( 2 ) perros violados ( 1 ) Personajes ( 13 ) Personal ( 1 ) pirotecnia ( 3 ) Pocho Lapouble ( 1 ) poesía ( 1 ) Prensa ( 1 ) Primer año en el aire ( 1 ) Primo Di Martino ( 2 ) Querencias ( 1 ) radio ( 35 ) Red solidaria Esperanza de vida ( 1 ) Richmond ( 1 ) Roberto Elissalde ( 3 ) Romano Cresmani ( 1 ) salud ( 1 ) San Expedito ( 1 ) San Martín ( 1 ) Santa Catalina ( 1 ) Tango ( 1 ) tortugas ( 2 ) Unicef Argentina para Haití ( 1 ) videos ( 2 ) Villa Mayo abrió sus puertas ( 1 ) Virgen de Luján ( 1 )